Formulario 855

El formulario 855 es el instrumento que presentan ante la AFIP las personas físicas y las sucesiones indivisas para cumplir con los requisitos de declaración de bienes. ¿Quiere saber más? Más información.

¿Qué es el formulario 855?

En Argentina, el Formulario 855 es el instrumento que presenta la AFIP a las personas físicas y sucesiones indivisas para cumplir con los requisitos de declaración de bienes y permitir la emisión de la cuenta «A». Esto se hace para cumplir con la obligación legal de pagar impuestos.

¿Qué es la AFIP?

En Argentina, la AFIP es la autoridad fiscal federal dependiente del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.
Su objetivo es determinar todos los aspectos de la política fiscal y aduanera para garantizar la recaudación legítima de impuestos y así proporcionar recursos para los planes y programas destinados a la seguridad pública.

¿Qué son los individuos o Personas Físicas?

Los individuos son entidades capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones. Realizan actividades comerciales y económicas por las que reciben una compensación económica.

¿Qué son las propiedades indivisibles?

Los bienes indivisibles son una herencia de uno o varios sujetos, pero todavía no hay una declaración legal que permita a cada heredero recibir lo que le corresponde, es decir, es una comunidad de bienes. En este caso, el tutor legal es responsable de la declaración de la persona que deja la herencia a efectos del impuesto sobre sucesiones.

Si se ordena una declaración de herederos, es responsabilidad de cada heredero presentar su propia declaración de impuestos sobre el patrimonio, si procede.

¿Qué es una cuenta «A»?

Un bono o factura «A» es un bono emitido por un sujeto pasivo del IVA a otro sujeto pasivo del IVA en relación con una transacción económica comercial. En este caso, el IVA se cobra de forma diferenciada, es decir, por separado y desglosado para cada producto adquirido y en cada factura emitida.

¿Cómo rellenar el formulario 855?

Para cumplimentar el formulario 855, debe disponer de los documentos que acrediten la propiedad de todos los bienes y vehículos y facilitar toda la información necesaria:

  • Nombre completo.
  • Nombre y apellidos, nombre completo y número de CUIT.
  • Total de la propiedad imponible. Bienes y vehículos de motor.
  • Describa detalladamente cada activo, indicando su valor y ubicación.
  • Describa detalladamente cada vehículo de motor, incluyendo el valor, la marca, el año y el fabricante.
  • Haga clic para procesar el bono «A».
  • Colocar, firmar y sellar.