El formulario 575 / RT es un documento que siempre debe tener cuando trabaje con una nueva empleada doméstica. Le ayudará a pagar y declarar los pagos de seguridad social para las empleadas domésticas.

¿Qué es el formulario 575/RT?

El formulario 575 / RT es una herramienta especial que se utiliza para pagar cuotas y contribuciones voluntarias a las empleadas domésticas empleadas por argentinos o empresas de seguridad social en residencias privadas. Este formulario se utiliza principalmente en las dos situaciones siguientes:

Cuando los trabajadores esperan beneficiarse de su participación en el trabajo social, han hecho una pequeña contribución. Esta cantidad es de 536,35 pesos en 2021.

En estos casos, se utiliza el modelo 575 para pagar la diferencia entre la contribución del trabajador al fondo de previsión y el total (536,35 pesos). Esto asegura que los trabajadores paguen la tarifa completa independientemente de la cantidad de horas que se hayan registrado en el sistema. Una vez registrada la donación.

Esto se hace cuando se realiza el primer pago a la compañía de seguros de enfermedad profesional. De esta forma, podemos proporcionar un seguro de trabajo durante el primer mes de servicio.

¿Cuál es el propósito del Formulario 575?

El formulario 575 permite a los empleadores declarar las contribuciones requeridas por la normativa vigente del país. Al mismo tiempo, se utiliza para generar registros que contienen datos personales del pago de cuotas de empleadores y trabajadores, así como registros de recibos de pago electrónico y recibos de sueldos de los trabajadores.

Nuestro formulario 575 también se utiliza para hacer anticipos voluntarios a las compañías de seguros para pagar los riesgos laborales y contribuir a la seguridad social de los trabajadores.

Los trabajadores y empleadores registrados usando el Formulario 575 también tienen algunos beneficios. Éstos son algunos de ellos:

  • Seguro médico a través de los servicios sociales.
  • Las cotizaciones a la pensión.
  • Seguro en la empresa contra riesgos laborales.
  • Bonos de Navidad.
  • Precios especiales gracias a la tarjeta SUBE.
  • Vacaciones y tiempo libre especial si es necesario.
  • Deducción de impuestos sobre los beneficios, los salarios y las cotizaciones para los empresarios que cumplen.
  • Imposibilidad de emprender acciones legales contra cualquier parte mientras se cumplan todas las obligaciones de acuerdo con la normativa.

Hacé clic en este enlace para encontrar el Formulario 575, para que pueda informar sus contribuciones y pagos al trabajador doméstico a cargo.

Cómo presentar el formulario 575 ante la AFIP

Para presentar el formulario 575 en una oficina de la AFIP, primero hay que completar todos los ítems que lo componen. Te mostraremos cómo hacerlo de forma rápida y sencilla para que no cometas ningún error:

1 – Al principio, debe introducir la información de contacto del empleado en los campos que le mostramos. En concreto, la CUIL del trabajador, así como el mes trabajado y el año por el que se pagarán las cotizaciones.

2- En la primera casilla hay que marcar si se compensa la diferencia entre las aportaciones que el trabajador tiene que hacer a su plan de pensiones. Se trata de una cantidad mensual que debe ser superior a 33 pesos en concepto de cotizaciones al sistema de seguridad social.

3 – En la segunda casilla, rellene los datos necesarios para estimar sus futuras prestaciones de jubilación. Debe marcar la casilla que indica si desea pagar la diferencia o los intereses de demora obligatorios. Esta cantidad mensual es la diferencia entre 35 pesos y la cantidad obligatoria por cada hora trabajada a la semana.

4 – En el tercer campo (correspondiente al campo 895), debe rellenar la información que le permitirá acceder a los datos de la seguridad social del trabajador. Como antes, debe marcar la casilla que indica si está obligado a pagar o no. El resultado de esta cantidad mensual es la diferencia entre 419 pesos y la cantidad obligatoria por hora trabajada a la semana. Es el seguro de enfermedad individual obligatorio del trabajador.

5- Continúe con el tercer punto, pero esta vez rellene los datos del seguro del grupo familiar primario en la casilla 893. También debe indicar si paga esta cantidad.

6- Al final de la tercera casilla, en la casilla 894, debe indicar los miembros que realizan todas las funciones de trabajo social. Se trata de una prestación sanitaria mensual adicional de 419 pesos por cada miembro principal de la familia declarado por el trabajador doméstico.

7- Una vez completado esto, se pasa al cuarto paso, donde se debe rellenar la información solicitada al inicio de la contratación (ART y separación de intereses multiprofesional).

8- Por último, si eres empresario, debes introducir el nombre CUIT o CUIL y ¡ya está! Ha rellenado el formulario 575.

Nuevos costes de este trámite

Cada año, la Administración Tributaria Federal determina el valor de las cotizaciones de los trabajadores del hogar y de los trabajadores domésticos privados.

Estos tienen efecto durante un periodo determinado. Estas cantidades pueden fluctuar ligeramente, dependiendo más de los aumentos salariales anunciados por el director general, como ocurrió el año pasado.

Los empresarios tendrán que pagar primas y cotizaciones a las compañías de seguros por los riesgos asociados al empleo en el servicio doméstico, con un incremento del 10%. Esto se recoge en las Resoluciones 2 y 3 del CNTCP.

Este aumento va acompañado de otro en agosto, seguido de otro en octubre, ambos del 10%.

De este modo, también se puede concluir que la cuota relativa (o parte alícuota) depende del número de horas trabajadas a la semana por el empleado. Estos se registran de la siguiente manera:

Un coeficiente de ajuste del 40,50% corresponde a los trabajadores que trabajan 12 horas semanales o menos. Además, se aplica un coeficiente de prorrateo equivalente del 1,19%.
Para los empleados que trabajan entre 12 y 16 horas semanales, el coeficiente corrector es del 64,80%. A ello se añade la correspondiente cuota prorrateada del 1,90 %.

Para los trabajadores domésticos que trabajan más de 16 horas semanales, el coeficiente corrector es del 100%. A ello se añade una cuota prorrateada del 2,93%.

Estos nuevos valores se actualizarán para que los formularios de contribución electrónica puedan obtenerse en la página web de la AFIP. Para ello, las condiciones y los importes descritos anteriormente se introducirán en el formulario 575, que se utiliza para calcular las horas semanales trabajadas y las prestaciones a pagar.

El sitio correcto para abonarlo

Las prestaciones por ayuda doméstica suelen pagarse con retraso. Esto significa que no se pagan hasta después de recibir la prestación. Sin embargo, el plazo se extiende sólo hasta el día 10 del mes. Después, el empresario debe pagar los impuestos y los intereses de demora.

La AFIP habilitó tres formas para que los consumidores tramiten sus aportes y reciban un comprobante o cupón de pago electrónico del banco. A continuación, explicamos cómo utilizar fácilmente cada función:

1- En forma presencial: podés hacerlo en Rapipago, Pago Fácil o cualquier otro banco competente y autorizado para cobrar impuestos o pagos de la AFIP. En estos casos, debe imprimir y rellenar los formularios de cada entidad y presentarlos junto con el pago mensual.

2 – A través de tu banco de origen: como en el caso anterior, lo haces a través de tu banco, pero esta vez por internet. En la página web del banco elegido, encontrará la opción «AFIP Doméstica Activa…». Allí tendrás que indicar el número de horas que quieres trabajar y pagar la cantidad indicada.

3 – En la web de la AFIP: creando un documento de pago electrónico a través del portal online de la AFIP, podés abonar tu pago en Pago Mis Cuentas, en tu sistema bancario de origen o en LinkPagos. Allí deberá indicar la fecha correspondiente al importe y la cuenta desde la que se realizará el pago.

Bancos en donde se puede pagar

  • Creedicop
  • Banco de la nación
  • Banco de la Ciudad de Buenos Aires
  • Banco Provincia
  • Banco Galicia
  • Itau
  • Industrial
  • Tucumán
  • Patagonia
  • Bica
  • ICBC
  • Coinag
  • Banco municipal de Rosario
  • Banco Julio