Es necesario saber cómo obtener un certificado de libre de deuda, todos los certificados son muy importantes para el uso personal y se legalizan en los procedimientos legales.
Muchos contribuyentes argentinos emiten este certificado para demostrar que no tienen obligaciones con el Estado y sus proveedores, por lo que muchos particulares realizan este trámite.

Si quiere crear un certificado de indemnización y no sabe qué es un certificado de indemnización, cómo crearlo o cuáles son los requisitos.

No te crees más dudas y sigue leyendo este artículo para que puedas manejar esta información a la perfección.

¿Cómo obtener el Certificado de Libre de Deuda correspondiente?

El certificado de alta se puede generar en línea, si le parece importante este trámite, puede generarlo desde cualquier lugar con conexión a internet.

Gracias a los avances tecnológicos, el gobierno argentino ha facilitado a los contribuyentes el acceso al portal web del Ministerio de Economía para generar su certificado.

La Dirección General de Rentas ha puesto a disposición de todos los usuarios su portal web para que puedan registrarse y generar certificados de no responsabilidad.

Es importante señalar que no es necesario presentar el certificado de indemnización para:

  • Obtención del permiso de conducir
  • Renovación del permiso de conducir del propietario
  • Dar de baja el vehículo en la Dirección General de Ingresos.
  • Para obtener el certificado sin compromiso, debe cumplir una serie de requisitos y parámetros en el portal web del RDA.

También puede dirigirse a la Dirección General de Rentas para evitar cualquier duda sobre el certificado.

Número de atención al cliente de GDR: (0385 -421-4314-2935-3766-2321)

También puede ponerse en contacto con ellos a través del siguiente correo electrónico: info@dgrsantiago.gob.ar

Nota: Si el interesado tiene alguna infracción pendiente registrada en el GDR, se informará de ello durante la tramitación.

Requisitos para solicitarlo

Todo ciudadano que desee solicitar un certificado de aprobación de la gestión debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (original y copia).
  • Comprobante de pago del impuesto sobre la renta (ya sea rural o urbano)
  • Recibo del lugar de residencia
  • Correo electrónico (preferiblemente gmail)
  • Prueba de trabajo por cuenta propia (si es una persona física que trabaja por cuenta propia)
  • Disponer de un código fiscal para generar el certificado a través de Internet
  • Número actual de CUIT
  • El ciudadano puede optar por realizar el trámite online a través del portal web de la Dirección General de Rentas.

Si lo desea, puede hacerlo personalmente en la oficina de la DGR. Si la persona decide presentar los documentos en persona, debe dirigirse a la siguiente dirección

Dirección General de Rentas: Avenida Independencia Número 150 con 168

Pasos a seguir

Si desea realizar el procedimiento de forma virtual, siga los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, cree una cuenta en la Dirección General de Rentas para acceder a la solicitud del certificado (pulse aquí para registrarse).
  2. Una vez registrado en el portal web de la DGR, ingrese con su número de CUIT.
  3. El sistema le llevará a la opción «Mis trámites».
  4. Debe hacer clic en «Certificado Libre de Deudas».
  5. Ahora tienes que elegir si la dirección es del país o de la ciudad, como se muestra en la imagen.
  6. Una vez que haya cargado toda la información, el sistema de registro le permitirá descargar el certificado.

Las personas podrán imprimir o enviar el certificado de libre de deudas para utilizarlo, pero dentro de su periodo de validez, ya que si no se utiliza este documento una vez que esté en vigor y caducado, no se podrá utilizar legalmente.

¿Qué es un certificado libre de deudas?

El certificado de ausencia de deudas es el documento que acredita que el individuo o el contribuyente no tiene deudas con la autoridad correspondiente.

Este documento permitirá a las autoridades públicas proporcionar información sobre la persona en cualquier proceso público, por lo que la persona puede generar más información personal y el proceso puede ser inmediatamente legalizado.

En la actualidad, estos trámites pueden realizarse por Internet o llamando a los números de teléfono de las instituciones responsables.

En Argentina, la Dirección General de Rentas es el organismo responsable y capacitado para comprobar todos los documentos y solicitudes para la emisión de un certificado de no compromiso.

¿Quién puede solicitarlo?

Todos los ciudadanos mayores de edad que quieran demostrar que no tienen deudas de:

  • Financiación
  • Inmobiliaria
  • Ingresos
  • Impuesto
  • Plan de pensiones profesional sin deudas
  • Si el contribuyente es director de una sociedad anónima, debe confirmar que no tiene deudas con el Estado.
  • Personas que pretenden solicitar un préstamo bancario y quieren estar seguros de no tener deudas con el Estado.
  • Es muy importante que los solicitantes tengan una base legal para no verse perjudicados si presentan una solicitud y ésta es rechazada.

Si su Documento Nacional de Identidad (DNI) ha caducado por cualquier motivo, debe comunicarlo a la Dirección General de Rentas para que investiguen su caso.